El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a la reunión informal del Consejo Europeo para abordar las relaciones transatlánticas ante la situación que atraviesa Groenlandia y sus implicaciones en la Unión Europea.
Bruselas (Bélgica) – El encuentro ha permitido reafirmar el apoyo de los Veintisiete a Dinamarca y al pueblo de Groenlandia, así como la posición compartida de una Europa fuerte y comprometida con el orden internacional.
El presidente Pedro Sánchez ha destacado que Europa debe afrontar con realismo la actual coyuntura internacional. Así, ha defendido la necesidad de que la Unión Europea se fortalezca internamente en los ámbitos económico, tecnológico, político, social, y también en el militar.
«Europa quiere un mundo que se base en reglas claras en el respeto al derecho internacional y, por tanto, no en vasallajes», ha dicho. Asimismo, ha asegurado que Europa se debe preparar y va a tomar las medidas que sean necesarias para protegerse ante cualquier amenaza o ante cualquier intento de coacción.
El presidente ha destacado de este Consejo Europeo el apoyo inequívoco a Dinamarca y al pueblo de Groenlandia y el rechazo a cualquier intento de mercantilizar territorios o el destino de las personas. En segundo lugar, la unidad y firmeza de la Unión Europea, que dispone de instrumentos para responder ante situaciones de coerción y ha obligado a que la Administración estadounidense a reconsiderar su posición.
Asimismo, la determinación de la Unión Europea de reforzar su soberanía y profundizar su integración. Para España, es importante acelerar la integración económica mediante la culminación del mercado único, la ampliación de las alianzas comerciales -empezando por la aplicación provisional inmediata del acuerdo con Mercosur-; el refuerzo de la cohesión social y la defensa europea, mientras se avanza hacia unas fuerzas armadas europeas.
Por último, ha asegurado que España sigue considerando «posible y deseable» una agenda positiva entre la Unión Europea y Estados Unidos, basada en el diálogo y el respeto mutuo.
España no se sumará a la llamada «Junta de Paz»
Sobre la «Junta de Paz» para Gaza, el jefe del Ejecutivo ha trasladado la decisión del Gobierno de España de no participar. Esta decisión, ha explicado, responde a la coherencia del compromiso de España con el orden multilateral, el derecho internacional y el sistema de Naciones Unidas.
«No nos olvidemos, el futuro en su conjunto de Palestina debe dirimirlo los palestinos y también el futuro de su existencia pacífica y segura con Israel deben dirimirlo fundamentalmente Israel y Palestina, en un proceso dialogado que implemente la solución de los dos Estados«, ha enfatizado.
#Pedro Sánchez, #Unión Europea, #El Consejo Europeo, #Groenlandia #Estados Unidos,





